Noticias Noticias

'Explosiva' exhibición de la Guardia Civil en Panes

Una mañana de sorpresas con final explosivo. Fue lo que vivieron ayer los 104 alumnos del colegio Jovellanos de Panes (Peñamellera Baja), gracias a la visita de cerca de una treintena de agentes de la Guardia Civil que, procedentes de ocho servicios diferentes, dieron a conocer su trabajo a los pequeños. El evento, enmarcado en el Plan director para la convivencia y la mejora de la seguridad en centros educativos y sus entornos, comenzó con la visita de los alumnos, de entre tres y catorce años, a los diferentes puestos instalados en el patio para concluir con una entretenida exhibición de medios.

En la improvisada 'feria' estuvieron presentes el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), los técnicos especialistas en desactivación de explosivos (Tedax), el Servicio Cinológico y la Unidad Especial de Seguridad Ciudadana (Usecic), llegados desde Gijón; la Policía Judicial de Llanes; el destacamento de Tráfico de Ribadesella, y los agentes del puesto local y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), ambos de Panes. Estos últimos compartieron protagonismo, al ser conocidos por prácticamente todos los chavales, con los perros, quienes suelen ser las habituales estrellas en este tipo de actos. «Hoy -por ayer- jugamos en casa y por eso es más especial», reconocían José Ramón Álvarez y Jesús Izquierdo. Y destacaban la importancia de acercar su trabajo a los más jóvenes, «pues la inmensa mayoría no tiene ni idea de la cantidad de cosas que hacemos en la Guardia Civil».

Algo que confirmaban los propios escolares, quienes reconocían que, hasta ayer, pensaban que solo había guardias de tráfico. «Nos está encantando, es increíble la cantidad de cosas que hacen», aseveraban Adriana Fernández, Nerea Gil, Paloma López y Lucía Collado, de diez y once años. Y a la hora de escoger un favorito se decantaban, sin duda, por 'Ambrosio', el robot de los Tedax. Para sus compañeros Juan Ortiz, Enol Soberón y Álvaro Fernández, de siete años, lo «más chulo» eran los perros del Servicio Cinológico. Efectivamente, 'Blue', 'Perrete', 'Pancho' y 'Alaska' hicieron las delicias de los niños, llevándose todas las caricias y elogios.

«La Guardia Civil es el cuerpo con más especialidades del país, con más de veinte, de forma que quien desee formar parte del cuerpo podrá encontrar un hueco en función de sus inquietudes», señaló el capitán José Luis Vizcaíno, coordinador del plan, quien indicó que la Policía Judicial y los GEAS son dos de las especialidades más demandadas.

La jornada terminó con una exhibición en la que 'Blue' redujo y desarmó a un 'malhechor', 'Alaska' detectó drogas en un control de tráfico y 'Pancho' alertó de la presencia de explosivos en una maleta sospechosa, que detonó de forma manual el agente de los Tedax Benjamín Martínez, protegido con un traje, un escudo y un casco de más de 65 kilos.

Referencias

El Comercio