Noticias Noticias

La Junta insta a garantizar la atención pediátrica

Los grupos de la Junta General del Principado quieren evitar que en la comarca oriental se repitan situaciones como las vividas este invierno, cuando concejos como las Peñamelleras, Cabrales o Ribadedeva se quedaron sin pediatra durante semanas. En este sentido la Comisión de Sanidad aprobó ayer, por unanimidad, una Proposición No de Ley (PNL) sobre garantía de la atención pediátrica especializada en el área sanitaria VI.

La propuesta, presentada por la diputada de Foro Patricia García, parte de la «insuficiencia» de pediatras en la comarca, una circunstancia que según la parlamentaria va más allá de la temporada puntual del verano. «En los últimos meses, la situación que sufren los usuarios del área VI se ha agravado generando multitud de críticas y malestar por la falta de dotación de personal, especialmente grave en el servicio de pediatría, y los padres del Oriente ven peligrar el servicio para las aproximadamente 2.200 cartillas de Llanes, las Peñamelleras, Cabrales y Ribadedeva», indicó.

A través de la PNL, la Junta insta al Gobierno autonómico a garantizar la atención pediátrica especializada en el área sanitaria del Oriente «con el objetivo de mantener la equidad y teniendo en cuenta el principio de solidaridad, la dispersión poblacional y la necesidad de unos servicios sanitarios dignos».

Problemas en invierno

A principios de 2018, los padres de Cabrales y las Peñamelleras daban la voz de alarma por las carencias en atención pediátrica, al trasladarse a Cabueñes uno de los sanitarios que prestaba el servicio de forma itinerante desde su plaza de Llanes. Los ambulatorios de esos concejos permanecieron durante semanas sin las visitas semanales habituales y las familias llegaron a celebrar manifestaciones en Carreña, Llanes, Panes y frente al Hospital Grande Covián de Arriondas. La situación, denunciaron entonces, ya se había vivido en el verano de 2017, por lo que exigían mecanismos para garantizar la atención y evitar la marcha de pediatras a la zona central de Asturias.

Referencias

El Comercio