Noticias Noticias

Los galardones Pico Peñamellera reconocen a las figuras de los bolos

Los premios Pico Peñamellera alcanzan esta tarde su vigésimo quinta edición con el acto de entrega que se celebrará en Panes. Este 2019, los galardones impulsados por la asociación Pico Peñamellera de Bolos reconocerán a las figuras de Isidro Álvarez González 'El Coloso de Carabanzo', jugador asturiano de cuatreada; Antonio Rugarcía Cosío, propietario de la cafetería, restaurante y hotel Covadonga, en Panes; y el cántabro Antonio Gómez Núñez 'Toño Gómez', entrenador y exjugador de la modalidad de bolo palma.

La entrega de premios estará precedida del tradicional Recorrido Bolístico por la capital de Peñamellera Baja, con parada en los enclaves donde se recuerda a los anteriores galardonados. Ese recuerdo se plasma cada año en una placa con el nombre de cada uno de ellos a la sombra de un abedul, el árbol con el que se fabrican los bolos en la modalidad de bolo palma. A continuación, a partir de las 20 horas, tendrá lugar el acto de reconocimiento en el salón de plenos del Ayuntamiento peñamellerano.

El considerado 'Nobel' de los bolos recae en esta ocasión en tres personas de dilatada trayectoria. Isidro Álvarez (Carabanzo, 1943) comenzó a jugar en Pola de Lena a los 16 años y llegó a disputar 98 grandes finales de las que ganó 67. Se proclamó campeón de España en 1972, 1980 y 1984 y fue dos veces campeón de Asturias. También ha jugado 18 torneos en América -en México, Venezuela, Brasil, Chile y Argentina- y aún continúa en activo. Por su parte, el hostelero Antonio Rugarcía (Panes, 1950) se destaca como patrocinado y jugador en una peña de bolos que disputó la Liga Regional de Asturias de bolo palma. También ha sido un apoyo para el juego del birle en Asturias y Cantabria y ha realizado labores de mecenazgo con la propia Asociación Pico Peñamellera. El tercero de los homenajeados, el cántabro Antonio Gómez (Puentenansa, 1935), conocido en el ambiente bolístico como Toño Gómez, fundó en 1986 una escuela de bolo palma de la que han surgido varios campeones de España. Creador desde esa institución de un estilo propio para mejorar el juego al pulgar y la técnica de birle, dirige una peña de bolos desde hace medio siglo y ha sido campeón y subcampeón de España, y campeón regional, de segunda categoría.

La asociación Pico Peñamellera de Bolos, presidida desde su fundación, hace 25 años, por Isidro Caballero Sardina; ha invitado a la cita de la presente jornada a los premiados en las 24 ediciones previas que sigan vivos y a sus familiares en el caso de los ya fallecidos.

Referencias

El Comercio