Noticias Noticias

Los inquilinos de las viviendas sociales de Panes reducen su factura energética

Los inquilinos de las viviendas sociales de Panes verán este mismo invierno cómo su gasto en calefacción se reduce notablemente. Así lo indicaba ayer el director general de Vivienda, Fermín Bravo, durante la visita que realizó a la capital de Peñamellera Baja para comprobar en persona la marcha de unos trabajos de rehabilitación de fachadas puestos en marcha hace unas semanas por el Principado. «Durante una visita hace varios meses los propios vecinos son avisaron de los problemas de humedades que estaban sufriendo, sobre todo en la fachada norte, así que decidimos aprovechar las obras para no solo solventar el problema, sino instalar además un sistema de máximo aislamiento energético que permitirá un ahorro del 38% en calefacción», indicó. El coste de la actuación, agregó, es de 148.000 euros, si bien «en los dos últimos años asciende a 200.000 euros la inversión hecha por el Ejecutivo regional en este edificio de viviendas sociales».

En total, el Principado posee veinte viviendas de este tipo en el concejo peñamellerano y por el momento no se contempla ampliar el parque. Eso sí, indicó Bravo, desde el Gobierno asturiano se está instando a todos los ayuntamientos a que tengan un registro de la demanda de vivienda existente en cada concejo para planificar la creación de nuevos espacios en aquellos lugares donde más falta hagan.

El alcalde de Peñamellera Baja, el popular José Manuel Fernández, por su parte, recordó que Consistorio y Principado llevan dos años inmersos en un Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) que está permitiendo rehabilitar una veintena de viviendas privadas en las localidades de Panes y Siejo. Con una inversión de 200.000 euros, el regidor valoró este tipo de actuaciones no solo porque permiten a los vecinos arreglar sus casas, también porque «suponen un impulso para el sector local de la construcción, que no lo ha pasado bien en los últimos años». Este plan se completa, agregó, con otras actuaciones en la zona, como la sustitución de la iluminación pública por bombillas LED, más eficientes.

Además, agregó Fernández, está previsto que en los próximos días se resuelva la adjudicación de las dos viviendas de emergencia social creadas en el concejo tras rehabilitar las antiguas casas de los maestros.

Referencias

El Comercio