Noticias Noticias

Los puntos wifi gratuitos llegan a Llanes, Ponga y Peñamellera Baja

Las ayudas europeas harán más fácil la conexión a internet desde espacios públicos de Llanes, Ponga y Peñamellera Baja. Estos tres han sido los concejos del Oriente elegidos dentro de la segunda convocatoria de la iniciativa Wifi4EU (Wifi para la Unión Europea), de la cual se beneficiarán un total de 3.400 municipios europeos, entre ellos más de quinientos españoles.

Los 51 millones de euros de la línea de ayudas se dividen en 15.000 euros a otorgar a cada uno de los concejos, que deben cubrir con esa cuantía los costes de instalación de puntos wifi en sus espacios públicos, desde ayuntamientos a bibliotecas, museos, parques y plazas, según apuntan desde la Comisión Europea. Entre los requisitos se incluye además que los puntos gratuitos no coincidan con espacios donde ya existan ofertas similares de conectividad wifi sin coste.

En cuanto al procedimiento de contratación, la Comisión Europea delega en cada ayuntamiento la adjudicación al operador que considere oportuno. Sí fija como condición que el acceso a internet debe estar garantizado durante al menos tres años y que las redes financiadas estarán libres de publicidad, así como que los datos no serán reutilizados con fines comerciales.

Desde los ayuntamientos de la comarca celebran la concesión de la ayuda, con la que confían en suplir parte de las deficiencias de conexión aún existentes en las zonas rurales. «Es una forma de romper la falta de cobertura, así sabes que por lo menos en un punto del pueblo vas a poder recibir mensajes y emails», destaca la regidora pongueta, Marta Alonso. La intención del consistorio, explica, pasa por «conseguir el máximo número de puntos posibles».

El mismo objetivo se fijan en Peñamellera Baja. «Nosotros nos apuntamos a todo, que nos lo hayan concedido es la mejor noticia que nos podría llegar y un primer paso para esas zonas donde hay dificultades para tener cobertura», destaca el regidor José Manuel Fernández. El primer edil recuerda además que desde el gobierno municipal ya han abordado una experiencia similar en Cuñaba, donde «tras la rehabilitación de las escuelas el año pasado pusimos una antena para que los vecinos tengan wifi gratis». No obstante, valoró, la ayuda europea «es más potente».

De la primera convocatoria de Wifi4EU, resuelta en diciembre, ya habían sido beneficiarios dos concejos orientales: Ribadesella y Piloña. En esa primera línea la Comisión Europea concedió 2.800 bonos y 42 millones de euros.

Referencias

El Comercio