Noticias Noticias

Peñamellera Baja insta al Principado a reparar los hundimientos de Cerébanes

La carretera de acceso al pueblo de Cerébanes, en el concejo de Peñamellera Baja, presenta daños estructurales que entrañan «riesgo de deslizamiento». Así se lo recordó el alcalde del municipio, el popular José Manuel Fernández, al director general de Administración Local, Ricardo Suárez, en una reunión mantenida en Oviedo esta semana. La carretera a este núcleo, con grietas y hundimientos a escasos metros de las viviendas, no es la única deficiencia en materia de infraestructuras locales que Fernández trasladó al Gobierno regional durante el encuentro. Recién finalizada la reparación del vial que conecta la capital del concejo, Panes, con la localidad de Suarías, el Ayuntamiento observa carencias que siguen sin subsanar. Las obras, iniciadas a finales del pasado año y dotadas con 170.000 euros, según recuerda el alcalde, consistieron en la mejora y ampliación de varios tramos, así como hundimientos del firme.

«Hay cosas que quedan por acometer en un proyecto nuevo, hay tramos que quedaron fuera y a los que urge dar solución», destaca Fernández. No obstante, el regidor peñamellerano es consciente de las limitaciones de la Administración ante la falta de presupuesto. «No hay mucho margen de maniobra», apunta.

Más allá de las carreteras, el alcalde de Peñamellera Baja y el director general de Administración Local, dependiente de la Consejería de Hacienda y Sector Público, abordaron cuestiones relacionadas con las telecomunicaciones y el proceso de informatización en el que están inmersos los ayuntamientos. «Nos vemos superados por el ritmo de exigencias, los ayuntamientos pequeños no tenemos ni los medios económicos ni los humanos», lamenta Fernández. Por ello, apunta a la necesidad de elaborar un diagnóstico de la situación de las entidades locales de menor tamaño y establecer «una coordinación».

Por el momento, uno de los proyectos en marcha del ayuntamiento en materia de telecomunicaciones es la habilitación de un local público con acceso a internet en Cuñaba, núcleo en el que las conexiones se ven dificultadas por la débil señal de cobertura móvil.

Referencias

El Comercio