Noticias Noticias

Peñamellera Baja se pasará a la iluminación LED por 327.000 euros

El concejo de Peñamellera Baja camina hacia la eficiencia energética. Durante el último Pleno extraordinario, celebrado hace unos días, resultó aprobado por unanimidad el expediente de contratación del proyecto para ejecutar las obras del cambio a tecnología LED de los alumbrados públicos existentes en prácticamente todo el municipio. Los trabajos, que cuentan con un presupuesto total de 326.887,42 euros, deberán ser ejecutados en un plazo máximo de cinco meses.

Según estiman en el Ayuntamiento peñamellerano, este cambio en la iluminación pública les permitirá ahorrar «hasta un 60%» en la factura. La iniciativa cuenta con el respaldo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que recientemente concedía una ayuda de 266.349,92 euros, lo que supone algo más del 80% del importe final de la actuación.

Durante la última sesión plenaria también salió adelante, por unanimidad, la Ordenanza fiscal de tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local por instalaciones de transporte de energía eléctrica. Una tasa que ya comenzaron a aplicar otros ayuntamientos de la comarca, como Cabrales, y que permitirá al Consistorio peñamellerano ingresar en torno a 100.000 euros anuales.

Asimismo, la pasada semana salía también a contratación la instalación de varios tramos de barrera de seguridad en la carretera PB-5, que une Robriguero y Bores, con un presupuesto de 18.000 euros.

Referencias

El Comercio