Noticias Noticias

Peñamellera Baja: a las puertas de Picos

Tras la Sierra del Cuera y a los pies del macizo oriental de los Picos de Europa, encontramos las tierras de las dos Peñamelleras. En Asturias Paso a Paso, Onofre Alonso nos dirige hacia el Cueto Bajo, donde Panes da la capitalidad a Peñamellera Baja.

Leer más

Peñamellera Baja destinará 58.000 euros a la creación de la senda del Deva

La iniciativa, que comparte con Ribadedeva, forma parte del primer plan de obras del presente mandato, con 420.000 euros en actuaciones

Leer más

Peñamellera Baja prevé para octubre la conclusión de su senda fluvial junto al río Deva

Octubre es el mes que el Ayuntamiento de Peñamellera Baja se marca como tope para tener terminado su tramo de la senda fluvial junto al Deva, un recorrido que también se extenderá por Ribadedeva. Este proyecto, en licitación, costará 58.000 euros, financiado por el consistorio y los fondos Leader. Además, desde Peñamellera Baja se han anunciado otras inversiones como mejorar la eficiencia energética de varios pueblos por 326.000 euros, instalar barreras de seguridad en la carretera de Robriguero por 25.000 euros y un plan de mejora del mobiliario urbano por 15.000 euros.

Leer más

Piruetas sobre patines en Panes

Entre lentejuelas, tules y mucha purpurina, el polideportivo de Panes, en Peñamellera Baja, brilló ayer más que nunca. Fue gracias a los 55 jóvenes deportistas que, procedentes de diez clubes de toda la región, se enfrentaron en las finales del Campeonato de Asturias de Patinaje Artístico individual.

Leer más

Prueba de patinaje artístico en Panes

El polideportivo de Panes, en Peñamellera Baja, acoge el XLII Campeonato de Asturias de Patinaje Artístico, en el que participan más de medio centenar de patinadoras de prebenjamín, benjamín, alevín e infantil. La competición se desarrolla en la tarde del sábado y la mañana del domingo, siendo la entrega de premios este último día, a las 14.00 horas.

Leer más

Panes acoge el Campeonato de Asturias de Patinaje Artístico

El polideportivo de Panes, en Peñamellera Baja, acogerá este fin de semana el XLII Campeonato de Asturias de Patinaje Artístico, en el que se prevé la participación de más de medio centenar -concretamente 53- de deportistas de las categorías prebenjamín, benjamín, alevín e infantil. Será en la mañana de este sábado, 29 de junio, cuando la actividad arranque con los entrenamientos oficiales y, ya por la tarde, se iniciarán las competiciones. Estas continuarán a lo largo de la mañana del domingo y a las dos de la tarde tendrá lugar la entrega de premios.

Leer más

Peñamellera Baja apuesta por la promoción de los bolos

¿El alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández y el presidente de la Asociación Bolística Pico Peñamellera, Isidro Caballero, firmaron un nuevo convenio de colaboración con el fin de conservar y promocionar las bondades de este juego. El documento compromete, entre otras cosas, a sacar adelante el concurso de bolos de San Roque y San Cipriano y refleja una subvención por parte del consistorio pAra 2019 de 3.500 euros.

Leer más

La asociación 'Pico Peñamellera' premia a los artistas de Panes

La asociación bolística "Pico Peñamellera" ha fallado su concurso de dibujo y redacción, en el que han participado alumnos de los dos últimos ciclos de Primaria y del primer ciclo de Secundaria. Finalmente, en el concurso de dibujo han resultado premiados en las diferentes categorías Adrián Beleña, Elide Lucas y Antonio Lucas, mientras que los ganadores del concurso de redacción han sido Claudia González y Adrián Simón.

Leer más

Felicitación

José Manuel Fernández Díaz, alcalde del ayuntamiento de Peñamellera Baja, en representación de todos los vecinos del municipio, felicita: a Cristina Sánchez Sánchez por sus recientes triunfos en: -La muestra de folclore Ciudad de Oviedo, en el teatro filarmónica -El concurso de San Martin en El Entrego. Y por llevar el nombre de Peñamellera tan dignamente por todos los rincones de la geografía asturiana.

Leer más

Cinco lustros de bolos en Panes

El Ayuntamiento y la asociación mantienen un estrecho vínculo y hoy firman un convenio de colaboración por valor de 3.500 euros para 2019 Un taller infantil y un libro para celebrar los 25 años de los premios Pico Peñamellera

Leer más

La Asociación Bolística "Pico Peñamellera" cumple 25 años

¿La Asociación Bolística "Pico Peñamellera" cumple 25 años. El colectivo peñamellerano que preside Isidro Caballero presentó ayer algunos de los actos que llevará a cabo con motivo de sus bodas de plata. "Vamos a poner más cariño e ilusión si cabe en todo lo que hagamos", destacó Caballero.

Leer más

Torneo de fútbol infantil femenino en Panes

El campo de La Brañona, en Panes (Peñamellera Baja), acogerá este sábado el II Torneo Picos de Europa de fútbol infantil femenino, que organiza Peñamellera Sportinguista. A las 11 horas se enfrentarán el CD Monte y el Sporting de Gijón, a las 12.30 el Racing de Santander y el Athletic Club de Bilbao, a las 16.30 se jugará el tercer puesto y a las 18, la final. La entrada cuesta tres euros.

Leer más

Taller de ajedrez

Aprendizaje y tecnificación. Viernes del mes de junio en horario de 6 a 8 de la tarde. Polideportivo de Panes. Para todas las edades. Mas información: Juanra 657 650 338.

Leer más

Peñamellera Baja convoca subvenciones por valor de 6.000 euros para actividades de ocio en el concejo

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja ha convocado subvenciones por valor de 6.000 euros para la realización de actividades de muy diversa índole: culturales, deportivas, de conservación de tradiciones, folclóricas, y de ocio y entretenimiento. Se va a valorar, entre otras cosas, que estas actividades tengan continuidad y que se fomente la alta participación de los vecinos del municipio. Los interesados en estas ayudas tienen un plazo de 45 días naturales para formalizar las solicitudes que les permitan optar a ellas

Leer más

Ludoteca Verano 2019

Desde junio a septiembre de 2019. Temáticas semanales, inglés, salidas, informática, piscina. Plazas limitadas.

Leer más

'Explosiva' exhibición de la Guardia Civil en Panes

Una mañana de sorpresas con final explosivo. Fue lo que vivieron ayer los 104 alumnos del colegio Jovellanos de Panes (Peñamellera Baja), gracias a la visita de cerca de una treintena de agentes de la Guardia Civil que, procedentes de ocho servicios diferentes, dieron a conocer su trabajo a los pequeños.

Leer más

Peñamellera Baja se pasará a la iluminación LED por 327.000 euros

El concejo de Peñamellera Baja camina hacia la eficiencia energética. Durante el último Pleno extraordinario, celebrado hace unos días, resultó aprobado por unanimidad el expediente de contratación del proyecto para ejecutar las obras del cambio a tecnología LED de los alumbrados públicos existentes en prácticamente todo el municipio. Los trabajos, que cuentan con un presupuesto total de 326.887,42 euros, deberán ser ejecutados en un plazo máximo de cinco meses.

Leer más

El canon a las eléctricas reportará 100.000 euros al año a Peñamellera Baja

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja celebró en la mañana de ayer el último pleno del mandato, que sirvió para aprobar, por unanimidad de los partidos políticos que lo integran (PP, Foro y PSOE), la ordenanza fiscal que regulará el cobro del canon a las empresas eléctricas a partir del 1 de enero de 2020.

Leer más

Juegos Deportivos del Principado. Fútbol Sala Finales Zona Oriente.

Sábado 25 de mayo desde las 10 de la mañana. Organizador: C.P.E.B. Las Arenas/C.P Jovellanos Panes. Sede: Polideportivo de Panes (Peñamellera Baja)

Leer más

Media tonelada de basura en las orillas del Sella

La intervención en ríos de la comarca por parte de voluntarios llegó también ayer a Panes, en Peñamellera Baja, donde una veintena de integrantes de la asociación cultural El Manantial de Socueto y la empresa de turismo activo Guías Picos de Europa se encargaron de despejar las orillas del Deva, plagadas también de todo tipo de desechos, especipalmente plásticos.

Leer más

Los puntos wifi gratuitos llegan a Llanes, Ponga y Peñamellera Baja

Las ayudas europeas harán más fácil la conexión a internet desde espacios públicos de Llanes, Ponga y Peñamellera Baja. Estos tres han sido los concejos del Oriente elegidos dentro de la segunda convocatoria de la iniciativa Wifi4EU (Wifi para la Unión Europea), de la cual se beneficiarán un total de 3.400 municipios europeos, entre ellos más de quinientos españoles.

Leer más

Peñamellera Baja tendrá wifi gratuito

El ayuntamiento de Peñamellera Baja ha sido seleccionado entre más de 3.400 municipios europeos para formar parte del programa Wifi4eu. La iniciativa tiene una dotación económica de 15.000 euros para financiar la instalación de conexiones 'wifi' gratuitas en espacios públicos como plazas, parques, museos, bibliotecas y centros de salud. En la localidad de Cuñaba, el consistorio peñamellerano, cuenta ya con un proyecto similar en el que se dotó de espacio wifi gratuito a las inmediaciones de la casa concejo.

Leer más

Wifi gratis en 16 municipios asturianos

La Comisión Europea, a través de su Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes, ha publicado el listado de 3.400 municipios de la Unión -510 son españoles- que se beneficiarán de la subveción de bonos por valor de 15.000 euros. En el listado figuran 16 asturianos entre los que se encuentra Peñamellera Baja.

Leer más

Las corderas que vinieron de París

En una mañana que parecía de agosto y con el termómetro por encima de los 30 grados, la villa de Panes acogió ayer su tradicional feria de San Isidro. Al prau de San Román llegaron 357 cabezas de ganado, pertenecientes a ocho ganaderías locales: 260 vacas, novillas y terneros, 60 yeguas, potros y caballos y 37 ovejas y carneros. A mediodía acudieron cuatro carrozas al recinto ferial. El Ayuntamiento subvencionaba con cinco euros la presencia de ganado mayor y con tres las ovejas. Las carrozas recibieron un premio de 120 euros, cada una.

Leer más

Panes, en Peñamellera Baja, celebra hoy su tradicional feria de San Isidro con desfile de carrozas

La capital de Peñamellera Baja comienza hoy sus festejos por San Isidro con la tradicional feria de ganado que cada año tiene lugar en el prau de San Román a partir de las 10.00 horas. Además, como viene siendo habitual, no va a faltar el desfile de carrozas engalanadas desde la vecina localidad de Siejo a las 11.30 horas y la misa solemne en la iglesia de Panes a las 13.00 horas, seguida de la entrega de premios tanto a los ganaderos como a las carrozas. Para acabar las fiestas, el sábado a partir de las 22.00 horas se celebra el IV Festival de Tonada Homenaje a María Sánchez.

Leer más

Peñamellera Baja convoca su III Certamen de Poesía

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja ha convocado el III Certamen de Poesía "Cecilio Fernández Testón". Aquellas personas que deseen participar deben enviar su poema, uno por participante, junto con sus datos de contacto, en un sobre cerrado. Han de ser enviados al Consistorio hasta el 20 de agosto. Los sonetos participantes pueden versar sobre cualquier tema, pero deben ser propios e inéditos. El primer premio está dotado con 1.800 euros, una escultura de bronce y el pago del alojamiento durante el fin de semana de la entrega de galardones. El segundo y tercer clasificados recibirán un diploma honorífico y una placa conmemorativa.

Leer más

Los ganaderos de Peñamellera Baja reclaman más batidas para frenar al lobo

Cacerías conjuntas de cazadores y miembros de la guardería para poner coto al lobo, que amenaza, como nunca, a vacas, novillas y potros en pueblos de Peñamellera Baja. Eso es lo que ayer solicitaron varios ganaderos peñamelleranos al viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno del Principado, Benigno Fernández Fano, durante el transcurso de una reunión celebrada en Panes.

Leer más

Los ganaderos reclaman batidas con Cantabria para frenar los daños del lobo

Los ataques del lobo siguen generando controversia en el Oriente. Ahora son los ganaderos de las Peñamelleras, especialmente de Peñamellera Baja, quienes están sufriendo las consecuencias de una convivencia que cada día se hace más difícil. A tal nivel llega la preocupación de los profesionales del campo, que no se atreven a subir a sus animales a los montes comunales, algo que acarrearía la pérdida de ayudas.

Leer más

El Principado reparará un argayu que pone en peligro varias casas de Abándames

Han pasado más de cuatro meses desde que los temporales del pasado enero pusieran en jaque a la región, desbordando ríos y provocando todo tipo de incidentes, pero los concejos aún trabajan por reparar el reguero de daños que dejaron a lo largo y ancho de Asturias. Es el caso, por ejemplo, del hundimiento registrado como consecuencia de las lluvias torrenciales en el barrio de Gevil de la localidad de Abándames, en Peñamellera Baja

Leer más

CONSULTA PÚBLICA

De conformidad con lo previsto en el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con el objetivo de mejorar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas, con carácter previo a la implantación de la ordenanza fiscal para regular la tasa por utilización privativo aprovechamiento especial del dominio publico local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica en tanto que en el ayuntamiento existen varias lineas ( incluidas de media y alta tensión), se recaba la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma acerca de: a) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa. b) La necesidad y oportunidad de su aprobación. c) Los objetivos de la norma. d) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

Leer más