Noticias Noticias

Asturias ya tiene campanu: sale en el Cares a primera hora de la mañana

El primer salmón de la estrenada temporada de 2019 salió a primera hora de la mañana (7.40 horas) en el río Cares, el más Oriental del Principado de Asturias. El ejemplar fue echado a tierra por el ovetense Fernando López Castro, en el lance La Pría, en el coto El Tilu, dando un peso en la báscula de 5 kilogramos. Ha sido subastado en Cornellana este mediodía.

Leer más

El Cares gana la carrera del campanu

«Fue más rápido de lo que imaginé porque ya entró al anzuelo en la segunda varada», confesó el pescador, que antes de las ocho de la mañana ya se encontraba en el precinto de Siejo (Panes) con el ejemplar. El pez, controlado por el guarda Ramsés Martínez, dio un peso de cinco kilos y una longitud de 77 centímetros. La captura, en su correspondiente guía, reflejó que la hora de pesca se produjo a las 7.40 horas.

Leer más

El 'campanu' de 2019 pesa cinco kilos y ha sido pescado en el río Cares (Asturias)

El primer salmón de la presente temporada pescado en Asturias, conocido popularmente como el 'campanu', ha sido capturado en el Coto de El Tilo, en Peñamellera Baja, concretamente en el pozo La Pría del río Cares.

Leer más

El Colegio Público Jovellanos de Panes (Peñamellera Baja) premiado en un concurso escolar de la ONCE

Los colegios Jovellanos (Panes), Germán Fernández Ramos (Oviedo) y Nuestra Señora del Buen Consejo (Avilés), han sido seleccionados como ganadores de Asturias de la 35 edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE ¿Por mi y por todos mis compañeros¿, que en esta ocasión ha invitado a los docentes y estudiantes a que el aula trabaje de manera activa el cambio de actitudes y los estudiantes mantengan una convivencia respetuosa.

Leer más

Peñamellera Baja pone en marcha el Taller de Empleo La Brañona

Con un presupuesto que ronda los 240.000 euros, el pasado día 1 de abril arrancó el taller de empleo ¿La Brañona¿ del Ayuntamiento de Peñamellera Baja. Entre las obras y actuaciones a desarrollar por este programa destacan el mantenimiento del arboretum de Panes y mejora del ecosistema fluvial del río cares-Deva; el control de los agentes causantes de plagas y enfermedades a las planta forestales en diversas plantaciones existentes en el concejo y el acondicionamiento del acceso al monumento natural de ¿Las Saucedas¿ y de rutas turísticas.

Leer más

Más de 240.000 euros para mejoras en Peñamellera Baja

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja ha puesto en marcha este mes su taller de empleo, con el que está previsto adecuar diferentes zonas del concejo. El presupuesto asignado a la iniciativa es de 240.000 euros, con los que se realizará un mantenimiento del arboretum de Panes, así como una mejora en el ecosistema fluvial del río Cares-Deva.

Leer más

Contratación laboral en prácticas de jóvenes desempleados inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja dentro de las subvenciones concedidas por el Gobierno del Principado de Asturias, cofinanciadas por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, y por la Iniciativa de Empleo Juvenil y el Fondo Social Europeo para el período 2014-2020 en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020

Leer más

Plan Local de Empleo 2018-2019 del Ayuntamiento de Peñamellera Baja

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja dentro de la subvención confinanciada por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo Regional del Fondo Social Europeo del Principado de Asturias 2014-2020

Leer más

La mejor fabada del mundo es la del restaurante La Sauceda, en Peñamellera Baja

El restaurante La Sauceda, ubicado en la parroquia de Buelles(Peñamellera Baja) se alzó por primera vez con el premio a La Mejor Fabada del Mundo. En una edición en la que el compango fue el talón de Aquiles de los participantes, el establecimiento de María Teresa Mira Alzola logró convencer al jurado con una receta protagonizada por faba seca plantada por su padre y que cocinó «como un día cualquiera en el restaurante».

Leer más

Mercaumellera celebra la primavera

La Asociación El Manantial de Socueto celebró ayer en la travesía de Panes y bajo un sol esplendido una nueva edición de Mercaumellera, poniendo a la venta diversos productos de artesanía y alimentación locales, tanto de los dos Peñamelleras como de municipios cántabros limítrofes.

Leer más

Panes, en Peñamellera Baja, acoge mañana "Mercaumellera", un mercadillo de productos locales

La "Asociación El Manantial de Socueto" organiza mañana en la travesía de Panes, Peñamellera Baja, de 11.00 a 19.30 horas, una nueva edición de "Mercaumellera", donde se pondrán a la venta productos de artesanía y alimentación locales por parte de vecinos de Peñamellera Alta y Baja y de municipios cántabros limítrofes.

Leer más

La senda fluvial entre Ribadedeva y Peñamellera Baja elude el trámite ambiental

El proyecto para la construcción de una senda fluvial entre los concejos de Ribadedeva y Peñamellera Baja ha dado un paso definitivo. La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha dictado una resolución según la cual el proyecto para adecuar la senda fluvial del río Deva, promovido por los ayuntamientos de ambos municipios, no deberá someterse al trámite de impacto ambiental al considerar que este proyecto no tendrá efectos significativos sobre el medio ambiente.

Leer más

Peñamellera Baja cambiará las luminarias para ahorrar un 60% de la factura

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía ha concedido al Ayuntamiento de Peñamellera Baja una ayuda de 266.349,92 euros para la renovación de las luminarias en varias localidades, lo que supone el ochenta por ciento del proyecto presentado por el Consistorio. El veinte por ciento restante se financiará con el ahorro conseguido a través de un crédito que se solicitará a la Caja de Crédito de Cooperación Local.

Leer más

La senda fluvial del Deva, más cerca tras superar el trámite ambiental

El proyecto conjunto de los ayuntamientos de Peñamellera Baja y Ribadedeva para crear una senda fluvial que permita disfrutar del río Deva durante parte de su recorrido por ambos concejos está cada vez más cerca de hacerse realidad

Leer más

Peñamellera Baja ahorrará «hasta un 60%» con el cambio a luminarias LED

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja se suma al ahorro energético. La corporación municipal aprobaba ayer en un Pleno extraordinario, con los votos a favor de PP y Foro y la abstención del PSOE, la iniciativa para sustituir el actual alumbrado público por uno completamente nuevo y basado en la tecnología LED, que permitirá reducir la factura «hasta en un 60%», según la estimación del propio Consistorio. La inversión será de 332.937,40 euros.

Leer más

Concluyen los trabajos de acondicionamiento del camino entre Cimiano y Panes

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja ha dado por finalizadas las obras de mejora de firme y pavimentación del vial que une las localidades de Panes y Cimiano, camino conocido como ¿El Carabo¿. La intervención se ha centrado también en los accesos a los depósitos de abastecimiento de estas localidades.

Leer más

Carnaval 2019

La AMPA del Colegio Jovellanos de Panes organiza el carnaval el próximo sábado 9 de marzo a las 6 de la tarde en el Polideportivo, Con animadores infantiles, música y mas sorpresas. Degustación del tradicional chocolate, Concurso de disfraces...

Leer más

El ayuntamiento de Peñamellera Baja convoca 17 puestos de trabajo

El pasado lunes el BOPA publicó la lista provisional de los 36 admitidos para la plaza de Auxiliar Administrativo de Intervención mediante concurso-oposición. Es objeto de la presente convocatoria es la selección de una plaza de auxiliar administrativo de intervención con carácter de funcionario de carrera por el sistema de concurso-oposición, con la finalidad de cubrir la plaza vacante en la RPT y en la plantilla presupuestaria del ejercicio 2018.

Leer más

Las Cortes se disolverán y seguiremos sin noticias de la travesía de Panes

Si en la vecina comunidad de Cantabria comienzan a alzarse voces contra la forma de gestionar las obras del Desfiladero de la Hermida del Gobierno de Pedro Sánchez, en Peñamellera Baja la indignación es doble.

Leer más

Ayudas para rehabilitar inmuebles en Peñamellera Baja

¿El Ayuntamiento de Peñamellera Baja ha firmado un convenio con el Ministerio de Fomento y el Principado para la regeneración y renovación urbana y rural de los núcleos de Panes y Siejo, dentro del Plan Estatal de la Vivienda 2018-2021.

Leer más

Peñamellera Baja rehabilitará diez viviendas con apoyo de un plan estatal

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja ha firmado un convenio con el Ministerio de Fomento y el Principado que permitirá la rehabilitación de diez viviendas al año en los pueblos de Panes y Siejo. Las tareas de regeneración y renovación urbana y rural se enmarcan en el Plan Estatal de la Vivienda 2018-2021, que contemplan una inversión total de 221.956 euros, con una primera anualidad de 95.000 euros.

Leer más

Dieciséis concejos de Asturias celebran la I Carrera Galbán para recaudar fondos contra el cáncer infantil

La Asociación Galbán de Familias de Niños con Cáncer del Principado de Asturias organiza la I Carrera Galbán, con el lema 'Corre contra el cáncer infantil'. Tendrá lugar el próximo domingo 17 de febrero y se celebrará a partir de las 11 horas simultáneamente en dieciséis municipios asturianos: Avilés, Belmonte de Miranda, Boal, Cangas de Onís, Corvera, Gozón, Grandas de Salime, Llanera, Llanes, Mieres, Navia, Noreña, Oviedo, Peñamellera Baja, Siero y Tineo.

Leer más

CONVOCATORIA ARRUR (Ayudas destinadas a las actuaciones de Regeneración y Renovación Urbana y Rura)

Se abre el plazo de presentación de solicitudes en la convocatoria de ayudas destinadas a las actuaciones de Regeneración y Renovación Urbana y Rural siendo el ámbito Panes y Siejo.

Leer más

El temporal corta las comunicaciones en gran parte del Oriente

La localidad de Panes (en la imagen), en Peñamellera Baja, se quedó durante varias horas incomunicada por las carreteras que conectan la localidad con el concejo vecino de Ribadedeva (Asturias) y el cántabro de Val de San Vicente (Cantabria), la N-621. Fue debido a la intensa crecida del río Cares-Deva a su paso por la localidad.

Leer más

Una senda por la ribera del Deva

El trazado discurrirá por puntos emblemáticos de ambos concejos, como la cueva de La Loja y las ruinas del antiguo balneario de Andinas Ribadedeva y Peñamellera Baja impulsan una ruta que aúna historia y naturaleza

Leer más

Decepción en Panes por la partida del Estado para la obra de la travesía

Las expectativas puestas desde Peñamellera Baja en los Presupuestos Generales del Estado para 2019 no se han cumplido. Las primeras cuentas del Gobierno socialista de Pedro Sánchez contemplan una partida de 100.000 euros para la travesía de Panes, una obra demandada desde tiempo atrás por el Ayuntamiento que constituyó el proyecto 'estrella' del ministro popular Íñigo de la Serna en la comarca oriental.

Leer más

Las obras de pavimentación del pueblo de Alevia entran en su recta final

Las obras que en las últimas semanas se están desarrollando en la localidad de Alevia, en Peñamellera Baja, afrontan su recta final. En los últimos días los trabajos se han centrado en rematar los últimos flecos de la intervención, que se ha desarrollado en dos fases.

Leer más

Concluyen las obras de pavimentación en Alevia

Las obras de pavimentación del pueblo de Alevia, en el concejo de Peñamellera Baja, concluyen esta semana. Los trabajos han sido llevado a cabo en dos fases por parte de la Dirección General de Administración Local y contaron con un presupuesto de 140.000 euros. Las obras consistieron en la pavimentación de viales interiores con aglomerado asfáltico y hormigón impreso en algunas zonas, además de la instalación de varias bocas de riego y drenajes. El consistorio tiene previsto en los próximos meses la sustitución del alumbrado público de Alevia así como la construcción de un nuevo parque infantil.

Leer más

Carrera Galbán ¡Contra el Cáncer Infantil!

Peñamellera Baja participa en este novedoso proyecto de la Asociación Galbán organizando una carrera simultánea con otros 15 concejos asturiano el próximo 17 de febrero.

Leer más

Peñamellera Baja pavimenta Alevia

El pueblo peñamellerano de Alevia está próximo a contar con un renovado pavimento. El Ayuntamiento ha invertido 140.000 euros en las obras de asfaltado, ejecutadas en dos fases. Desde el equipo de gobierno popular destacan que también en los últimos días han acometido mejoras en infraestructuras ganaderas en la zona del Cuera. Todas las actuaciones, indican, forman parte de un plan para el pueblo que continuará con la construcción de un parque y la renovación de luminaria.

Leer más