Noticias Noticias

Cecilio Testón da nombre al certamen literario de Peñamellera Baja

El certamen literario que organiza cada dos años el Consistorio de Peñamellera Baja llevará a partir de ahora el nombre del quien fue cronista oficial de las Peñamelleras, Cecilio Testón, fallecido el pasado mes de junio. El primer certamen con la nueva denominación se fallará en el primer semestre de 2019 y está previsto que la convocatoria para la presentación de trabajos se abra este año.

Leer más

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja adquiere un nuevo vehículo para sus operarios

Según han informado desde el Consistorio se trataba de una necesidad ¿debido al estado en que se encuentran dos vehículos destinados a los servicios de obras, limpieza, mantenimiento de viales paseo, Arboretum, sendas turísticas y áreas recreativas, con antigüedades superiores a los 15 y 20 años¿.

Leer más

Los Reyes Magos visitan Peñamellera Baja

Con retraso por las lluvias pero finalmente sus majestades pudieron recorrer la capital de Peñamellera Baja y acudir al colegio Jovellanos para repartir golosinas a los niños.

Leer más

Cultura firma tres convenios para la difusión de equipamientos patrimoniales

La Consejería de Educación y Cultura suscribirá tres acuerdos con los ayuntamientos de Cangas de Onís, Peñamellera Baja y Candamo para la conservación, apertura al público y difusión de tres equipamientos patrimoniales: el dolmen de Santa Cruz y las cuevas de la Loja y la Peña.

Leer más

Peñamellera Baja da el jaque en solitario

Los ajedrecistas de Peñamellera Baja entran en el nuevo año con el reto de consolidar su recién creado equipo, el primero de la historia de un concejo en el que «siempre se jugó en los bares, pero nunca en forma de club». Lo cuenta Eduardo Lucas, uno de los promotores de la entidad, junto con Juan Ramón Goellas.

Leer más

Peñamellera Baja honra a Cecilio Testón: "Su nombre suena con admiración y respeto"

Sonaba el "Asturias Patria Querida" a la gaita y el tambor de Aida Ibarlucena y Andrés Fernández cuando en el puente de Panes el regidor de Peñamallera Baja, José Manuel Fernández, y Marisol Fernández Testón descubrían el busto en honor a Cecilio Fernández Testón. Moldeado en arcilla por el artista local Ramón Alzola, y bañado en bronce, la escultura en honor al cronista oficial de las dos Peñamelleras fallecido el pasado mes de junio hará que su inolvidable huella se perpetúe en el tiempo ante los peñamelleranos que lo conocieron y las futuras generaciones que, de manera obligada, deberán echar mano de la sabiduría que Testón trastadó en vida a libros, escritos o cuadros para conocer en profundidad la historia de este lugar.

Leer más

Nuevo récord en la San Silvestre peñamellerana

En el Oriente asturiano, la de Peñamellera Baja fue la única San Silvestre que ayer adelantó su fecha. En su segunda edición, la cita atrajo a un total de sesenta participantes de la comarca y de la comunidad vecina de Cantabria, muchos de ellos corredores de montaña. No obstante, los deportistas midieron ayer su velocidad en un trazado de asfalto de 5,2 kilómetros que discurrió por las localidades de Panes, Siejo y el paseo de La Brañona.

Leer más

Luces de ahorro energético para San Esteban de Cuñaba, Cuñaba, Para y Cerévanes

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja continúa estos días con el plan integral de eficiencia energética que ha puesto en marcha. Tras concluir los trabajos en la localidad de Siejo en los próximos días comenzarán las obras para sustituir las luminarias por luces tipo led en San Esteban de Cuñaba, Cuñaba, Para y Cerévanes. Los trabajos incluirán también la sustitución de los cuadros de luz y los armarios de protecciones. La inversión es municipal. Estos días se llevan a cabo también trabajos de pavimentación en el núcleo rural de Suarias, Colosia y en un tramo del paseo fluvial.

Leer más

Los escolares de Panes recaudaron 365 euros con su mercadillo solidario

El colegio público Jovellanos de Panes, en Peñamellera Baja, cerró su semana navideña con kilos de solidaridad. Concretamente, fueron noventa los kilogramos de productos comestibles recaudados a beneficio del Banco de Alimentos en este tramo final del trimestre. Desde el pasado lunes, los escolares peñamelleranos han participado en diversas actividades, todas ellas con el componente solidario como hilo conductor.

Leer más

Los profes reciben una lección

Los profesores del colegio Jovellanos de Panes, en Peñamellera Baja, recibían ayer una auténtica lección futbolística de mano de sus alumnos, después de que éstos les ganasen, por once goles a ocho, en un partido disputado en el polideportivo municipal. Los docentes se tomaron su derrota con deportividad y reconocieron que «las nuevas generaciones vienen pisando fuerte».

Leer más

Peñamellera Baja homenajea a José María Fernández Vallejo por su jubilación

Casi un centenar de personas, compañeros del ayuntamiento, familiares, vecinos y amigos de José María Fernández Vallejo se reunieron ayer en el restaurante Covadonga de Panes para homenajearlo con motivo de su jubilación tras 35 años de trabajo en la Casa Consistorial de Peñamellera Baja.

Leer más

La comarca, en modo Navidad

La Navidad llega con fuerza al concejo de Peñamellera Baja cuyo Ayuntamiento ha preparado un completo programa de actos a base de deporte, talleres y actividades para los más pequeños.

Leer más

El colegio Jovellanos quiere marcarle un gol al hambre

Los profesores del colegio público Jovellanos de Panes (Peñamellera Baja) quieren que la Navidad sea una etapa en donde los escolares participen en todo tipo de eventos. Por eso, desde el centro educativo que dirige José Manuel Herrero han organizado variadas actividades para concienciar a los pequeños.

Leer más

Fomento destinará 60 millones a la carretera del Desfiladero de La Hermida

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se comprometió ayer con con el regidor de Peñamellera Baja, el popular José Manuel Fernández , y con los alcaldes de la comarca cántabra de Liébana a acometer una reforma integral en el Desfiladero de La Hermida, paso que une el concejo asturiano con la comunidad vecina.

Leer más

Peñamellera Baja mejora la travesía de Merodio

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja ha cumplido con la reivindicación vecinal que los habitantes de Merodeo planteaban durante los últimos años. Por eso, durante los últimos días se están llevando a cabo las obras de mejora la travesía de la localidad. Una vía, PB1, que une el municipio de Peñamellera Baja con el cántabro de Herrerías.

Leer más

Desarrollo Rural destina 75.000 euros a dos viales en Peñamellera Baja

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, visitó ayer el concejo de Peñamellera Baja para conocer de primera mano el desarrollo de dos obras puestas en marcha recientemente por su departamento y destinadas a mejorar dos viales ubicados en las localidades de Merodio y Abándames

Leer más

Siejo renueva su luminaria para las fiestas de San Andrés

La localidad de Siejo, situada en el concejo de Peñamellera Baja, contará con un renovado alumbrado público de cara a la celebración de las tradicionales fiestas de San Andrés. La actuación está incluida en el Plan de Eficiencia Energética que actualmente lleva a cabo el Ayuntamiento y que cuenta con un presupuesto total de más de 500.000 euros a invertir en los próximos ejercicios.

Leer más

ANUNCIO: Aprobadas inicialmente las ordenanzas reguladoras y la modificación de las ordenanzas fiscales que se mencionan.

Por Acuerdo del Pleno de fecha 9 de Noviembre de 2017, de conformidad con los artículos 49 y 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, 56 del Texto Refundido de Régimen Local, se somete a información pública por el plazo treinta días, a contar desde día siguiente a la inserción de este anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia para que pueda ser examinada y presentar las reclamaciones que se estimen oportunas.

Leer más

Peñamellera Baja incrementa un 25% sus presupuestos, hasta los 1,7 millones

Los presupuestos de Peñamellera Baja para 2018 cuentan ya con la aprobación de los grupos municipales. El Ayuntamiento dispondrá en el próximo ejercicio de un total de 1.710.000 euros, lo que supone un incremento del 25% respecto a las anteriores cuentas municipales

Leer más

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja organiza un taller gratuito de ocio saludable

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja, con la colaboración del Gobierno del Principado dentro del plan sobre drogas para Asturias, imparte varios cursos gratuitos de ocio durante todos los viernes del mes de noviembre. Los talleres, que constarán de juegos y plantearán, entre otras cosas, dinámicas de ocio saludable, están dirigidos a personas de todas las edades mayores de once años. Tendrán lugar en las dependencias del Ayuntamiento de Peñamellera Baja a partir de las 18.30 horas.

Leer más

Peñamellera Baja mejorará la red de abastecimiento de agua de la villa de Panes

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja se afana estos días por poner en marcha las últimas obras del segundo plan de inversiones en el municipio, con el que se pretende dar respuesta a las necesidades planteadas por los vecinos para mejorar las infraestructuras locales. La inversiones corren a cargo del Ayuntamiento y del Principado.

Leer más

Peñamellera Baja organiza unos talleres de ocio todos los viernes de este mes

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja, con la colaboración del Gobierno del Principado y dentro del Plan sobre drogas para Asturias, ha convocado unos talleres de ocio todos los viernes de noviembre (3, 10, 17 y 24), a partir de las 18:30 horas. Los talleres, dirigidos a personas mayores de 11 años, se desarrollaran en el Edificio Consistorial, en Panes. No se necesita inscripción previa. Se desarrollaran actividades como juegos, dinámicas, ocio saludable o talleres.

Leer más

Peñamellera Baja solicita impulsar la cueva de la Loja y el museo de los bolos

El Alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández (PP), mantuvo en la mañana de ayer una reunión en Oviedo con responsables de Cultura para solicitar, entre otras cosas, la firma de un convenio con el Principado para llevar a cabo una serie mejoras en el aula de interpretación de la cueva de la Loja, y mejorar los contenidos de esta instalación. La cueva de la Loja tan solo se abre al público en Semana Santa y durante el verano.

Leer más

Raúl Pérez y Eva Cruz se hacen con el V Trail Blicapeñas de Suarías

Raúl Pérez y Eva Cruz fueron los dos primeros corredores que, en sendas categorías, entraron en la meta del V Trail Blincapeñas que se desarrolló esta mañana en la localidad de Suarías, en Peñamellera Baja. Pérez completó los durísimos 22 kilómetros de montaña en 2 horas y 41 minutos.

Leer más

Homenaje a la doctora de Panes

Más de 200 personas ocupaban asiento ayer en el restaurante del Hotel El Tilo, en Panes, para rendir homenaje a la doctora Pilar García Revilla con motivo de su jubilación. El acontecimiento estaba organizado por el Ayuntamiento de Peñamellera Baja, que en la convocatoria había adelantado que la médica «dedicó la mayor parte de su vida laboral al cuidado de nuestra salud y convirtió el municipio en su segunda tierra».

Leer más

Peñamellera Baja insta al Principado a mejorar la seguridad en la vía de Siejo

Más seguridad para las carreteras autonómicas que atraviesan Peñamellera Baja. Esta fue la petición que le formuló José Manuel Fernández, regidor de este concejo, al director general de Transportes e Infraestructuras, José María Pertierra. Las principales actuaciones se centran en la vía que sale de Siejo hacia Puertas de Vidiago y en la carretera que sirve de travesía hacia la localidad de Merodio.

Leer más

Más de 300 corredores en la Blincapeñas de Suarías

La Asociación El Cantu la Jorma presentaba ayer en el Ayuntamiento de Peñamellera Baja la V Blincapeñas, una carrera pedestre de montaña que se disputará el domingo 29 de octubre con salida y meta en la localidad de Suarías. La competición cuenta con tres posibles alternativas. El Trail, de 22 kilómetros con un desnivel acumulado de 3.700 metros; la Tasuguina, sobre 10 kilómetros, y la Andarina, caminando en todo momento sobre una distancia de 15 kilómetros.

Leer más

Emotiva entrega de premios del II Certamen Internacional de Poesía Ayuntamiento de Peñamellera Baja

El II Certamen Internacional de Poesía Ayuntamiento de Peñamellera Baja ha concluido. Fue ayer, con la entrega de premios en un acto más que emotivo que congregó en el salón de actos del Consistorio a decenas de personas.

Leer más

Un reconocimiento a los ediles que han «ayudado a mejorar Peñamellera Baja»

Una treintena de concejales y cuatro alcaldes del concejo durante el periodo democrático se reúnen para recordar esta etapa de «paz y prosperidad»

Leer más

Peñamellera Baja reúne a sus ediles de la democracia

Mañana se celebrará un Pleno extraordinario para rendir homenaje a los 40 años de las elecciones democráticas y le seguirá una misa por el Pilar

Leer más