Noticias Noticias

Peñamellera Baja terminará la senda del Deva a final de año

La senda del Deva, un recorrido circular vinculado al curso del río Deva-Cares, estará terminado en Peñamellera Baja antes del fin de este año. Esa es la intención del Ayuntamiento del concejo para un proyecto que va a costar 60.000 euros y que está cofinanciada por el programa Leader y el propio consistorio. La ruta, de unos 14,5 kilómetros, pasa por parajes tan relevantes como el Arboretum de Panes o el monumento natural de las Saucedas de Buelles. La senda se complementará con otro tramo en el concejo de Ribadedeva.

Leer más

Veintiséis candidaturas optan al Premio al Pueblo Ejemplar

Veintiséis candidaturas han sido presentadas al Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2019 en su trigésima edición. El jurado encargado de la concesión del Premio se reunirá el día 2 de septiembre en Oviedo. La Fundación Princesa de Asturias convoca este galardón desde 1990 y su dotación económica es de veinticinco mil euros.

Leer más

Convocan el I Concurso de vídeos cortos de Peñamellera Baja

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja ha convocado su I Concurso de vídeos cortos, en el que el plazo de presentación de proyectos se extiende hasta el 30 de octubre. Los participantes, que deben ser mayores de edad, pueden presentar tan solo una obra por persona, de no más de cinco minutos de duración y que gire en torno a cualquier aspecto del concejo. El ganador del concurso recibirá un premio en metálico de 1.000 euros.

Leer más

Peñamellera Baja convoca cuatro plazas de empleo público

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja ha convocado cuatro plazas de trabajo dentro de la Oferta de Empleo Público 2019. Las plazas a cubrir se corresponden a un encargado de jardinería, un limpiador, un técnico de informática y un técnico de urbanismo, y la selección se realizará en todos los casos mediante un concurso-oposición.

Leer más

Buenas ventas en el Certamen de queso y artesanía de Panes

¿La 31.ª edición del Certamen del Queso y la Artesanía de los Picos de Europa reunió ayer en Panes (Peñamellera Baja) a más de cincuenta productores de Asturias, Cantabria y Castilla y León. Los participantes mostraron su satisfacción con el volumen de ventas, mayor de lo esperado. El alcalde del municipio, José Manuel Fernández, aprovechó la ocasión para solicitar más implicación en la organización del evento por parte del parque nacional de los Picos de Europa

Leer más

Artesanía sin intermediarios

Desde hace 31 años el prau de San Román de Panes, en Peñamellera Baja, se llena por un día de manjares y elaboraciones creadas a mano, con el mimo de unos profesionales que velan por la tradición de oficios centenarios. Es el caso de los queseros que participan en el Certamen del Queso y la Artesanía de los Picos de Europa año tras año, en esta edición llegados desde todos los rincones de Asturias y territorios vecinos como León y Cantabria. Ayer no faltaron a la cita elaboradores de Cabrales, Gamonéu, Picón, Afuega l'Pitu, Casín o las tres variedades peñamelleranas.

Leer más

La feria de Picos regresa a Peñamellera

La capital de Peñamellera Baja, Panes, acoge desde mañana y hasta el domingo el XXXI Certamen del Queso y la Artesanía de los Picos de Europa. Las actividades comienzan mañana mismo, a las 18.30 horas, con demostración a cargo del cocinero Floren Bueyes y taller infantil. El sábado será el día grande, con el mercado celebrado en el prau San Román, en el que no faltarán queso, pan, sidra, miel, madera, hierro o bisutería. Ya el domingo será el turno del Mercaumellera, de producción local.

Leer más

Isidro Álvarez, Toño Núñez y Rugarcía, galardonados con los "Pico Peñamellera"

Isidro Álvarez González, Antonio Rugarcía Cosío y Antonio Gómez Núñez han sido galardonados con los prestigiosos premios "Pico Peñamellera", los considerados como los "Nobel" de los bolos, en el año en el que la asociación, presidida por Isidro Caballero, celebra su cuarto de siglo. El jurado, presidido por Benito Fernández Enterría, tomó la decisión en la tarde de ayer teniendo en cuenta los logros de estos tres hombres en el mundo de este deporte y los méritos conseguidos a lo largo de su vida.

Leer más

Isidro Álvarez, Toño Gómez y Antonio Rugarcía se alzan con el Pico Peñamellera

En Panes, capital de Peñamellera Baja, se fallaron ayer los XXV Premios Pico Peñamellera de Bolos, promovidos por la asociación del mismo nombre, y el jurado concedió los tres galardones a Isidro Álvarez González 'El Coloso de Carabanzo', jugador asturiano de cuatreada; a Antonio Rugarcía Cosío, propietario de la cafetería, restaurante y hotel Covadonga, en Panes, y al cántabro Antonio Gómez Núñez 'Toño Gómez', entrenador y exjugador de la modalidad de bolo palma.

Leer más

Peñamellera Baja adjudicará dos vivendas de alquiler en rotación

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja convoca la adjudicación de dos viviendas en régimen de alquiler en rotación, ambas situadas en Panes. Los interesados en presentar una solicitud pueden hacerlo durante los próximos dos meses, siempre que cumplan con las condiciones personales y de renta establecidas en los requisitos.

Leer más

Almudena Reguero e Inmaculada González-Carvajal presentan sus libros en Peñamellera Baja

¿El programa estival en Peñamellera Baja llega repleto de actividades literarias. La primera de ellas tendrá lugar este viernes a las 20 horas en la sala de usos múltiples del Ayuntamiento, donde Almudena Reguero Saá presentará el libro 'Que no se pare la vida'.

Leer más

Peñamellera Baja: a las puertas de Picos

Tras la Sierra del Cuera y a los pies del macizo oriental de los Picos de Europa, encontramos las tierras de las dos Peñamelleras. En Asturias Paso a Paso, Onofre Alonso nos dirige hacia el Cueto Bajo, donde Panes da la capitalidad a Peñamellera Baja.

Leer más

Peñamellera Baja destinará 58.000 euros a la creación de la senda del Deva

La iniciativa, que comparte con Ribadedeva, forma parte del primer plan de obras del presente mandato, con 420.000 euros en actuaciones

Leer más

Peñamellera Baja prevé para octubre la conclusión de su senda fluvial junto al río Deva

Octubre es el mes que el Ayuntamiento de Peñamellera Baja se marca como tope para tener terminado su tramo de la senda fluvial junto al Deva, un recorrido que también se extenderá por Ribadedeva. Este proyecto, en licitación, costará 58.000 euros, financiado por el consistorio y los fondos Leader. Además, desde Peñamellera Baja se han anunciado otras inversiones como mejorar la eficiencia energética de varios pueblos por 326.000 euros, instalar barreras de seguridad en la carretera de Robriguero por 25.000 euros y un plan de mejora del mobiliario urbano por 15.000 euros.

Leer más

Piruetas sobre patines en Panes

Entre lentejuelas, tules y mucha purpurina, el polideportivo de Panes, en Peñamellera Baja, brilló ayer más que nunca. Fue gracias a los 55 jóvenes deportistas que, procedentes de diez clubes de toda la región, se enfrentaron en las finales del Campeonato de Asturias de Patinaje Artístico individual.

Leer más

Prueba de patinaje artístico en Panes

El polideportivo de Panes, en Peñamellera Baja, acoge el XLII Campeonato de Asturias de Patinaje Artístico, en el que participan más de medio centenar de patinadoras de prebenjamín, benjamín, alevín e infantil. La competición se desarrolla en la tarde del sábado y la mañana del domingo, siendo la entrega de premios este último día, a las 14.00 horas.

Leer más

Panes acoge el Campeonato de Asturias de Patinaje Artístico

El polideportivo de Panes, en Peñamellera Baja, acogerá este fin de semana el XLII Campeonato de Asturias de Patinaje Artístico, en el que se prevé la participación de más de medio centenar -concretamente 53- de deportistas de las categorías prebenjamín, benjamín, alevín e infantil. Será en la mañana de este sábado, 29 de junio, cuando la actividad arranque con los entrenamientos oficiales y, ya por la tarde, se iniciarán las competiciones. Estas continuarán a lo largo de la mañana del domingo y a las dos de la tarde tendrá lugar la entrega de premios.

Leer más

Peñamellera Baja apuesta por la promoción de los bolos

¿El alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández y el presidente de la Asociación Bolística Pico Peñamellera, Isidro Caballero, firmaron un nuevo convenio de colaboración con el fin de conservar y promocionar las bondades de este juego. El documento compromete, entre otras cosas, a sacar adelante el concurso de bolos de San Roque y San Cipriano y refleja una subvención por parte del consistorio pAra 2019 de 3.500 euros.

Leer más

La asociación 'Pico Peñamellera' premia a los artistas de Panes

La asociación bolística "Pico Peñamellera" ha fallado su concurso de dibujo y redacción, en el que han participado alumnos de los dos últimos ciclos de Primaria y del primer ciclo de Secundaria. Finalmente, en el concurso de dibujo han resultado premiados en las diferentes categorías Adrián Beleña, Elide Lucas y Antonio Lucas, mientras que los ganadores del concurso de redacción han sido Claudia González y Adrián Simón.

Leer más

Felicitación

José Manuel Fernández Díaz, alcalde del ayuntamiento de Peñamellera Baja, en representación de todos los vecinos del municipio, felicita: a Cristina Sánchez Sánchez por sus recientes triunfos en: -La muestra de folclore Ciudad de Oviedo, en el teatro filarmónica -El concurso de San Martin en El Entrego. Y por llevar el nombre de Peñamellera tan dignamente por todos los rincones de la geografía asturiana.

Leer más

Cinco lustros de bolos en Panes

El Ayuntamiento y la asociación mantienen un estrecho vínculo y hoy firman un convenio de colaboración por valor de 3.500 euros para 2019 Un taller infantil y un libro para celebrar los 25 años de los premios Pico Peñamellera

Leer más

La Asociación Bolística "Pico Peñamellera" cumple 25 años

¿La Asociación Bolística "Pico Peñamellera" cumple 25 años. El colectivo peñamellerano que preside Isidro Caballero presentó ayer algunos de los actos que llevará a cabo con motivo de sus bodas de plata. "Vamos a poner más cariño e ilusión si cabe en todo lo que hagamos", destacó Caballero.

Leer más

Torneo de fútbol infantil femenino en Panes

El campo de La Brañona, en Panes (Peñamellera Baja), acogerá este sábado el II Torneo Picos de Europa de fútbol infantil femenino, que organiza Peñamellera Sportinguista. A las 11 horas se enfrentarán el CD Monte y el Sporting de Gijón, a las 12.30 el Racing de Santander y el Athletic Club de Bilbao, a las 16.30 se jugará el tercer puesto y a las 18, la final. La entrada cuesta tres euros.

Leer más

Taller de ajedrez

Aprendizaje y tecnificación. Viernes del mes de junio en horario de 6 a 8 de la tarde. Polideportivo de Panes. Para todas las edades. Mas información: Juanra 657 650 338.

Leer más

Peñamellera Baja convoca subvenciones por valor de 6.000 euros para actividades de ocio en el concejo

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja ha convocado subvenciones por valor de 6.000 euros para la realización de actividades de muy diversa índole: culturales, deportivas, de conservación de tradiciones, folclóricas, y de ocio y entretenimiento. Se va a valorar, entre otras cosas, que estas actividades tengan continuidad y que se fomente la alta participación de los vecinos del municipio. Los interesados en estas ayudas tienen un plazo de 45 días naturales para formalizar las solicitudes que les permitan optar a ellas

Leer más

Ludoteca Verano 2019

Desde junio a septiembre de 2019. Temáticas semanales, inglés, salidas, informática, piscina. Plazas limitadas.

Leer más

'Explosiva' exhibición de la Guardia Civil en Panes

Una mañana de sorpresas con final explosivo. Fue lo que vivieron ayer los 104 alumnos del colegio Jovellanos de Panes (Peñamellera Baja), gracias a la visita de cerca de una treintena de agentes de la Guardia Civil que, procedentes de ocho servicios diferentes, dieron a conocer su trabajo a los pequeños.

Leer más

Peñamellera Baja se pasará a la iluminación LED por 327.000 euros

El concejo de Peñamellera Baja camina hacia la eficiencia energética. Durante el último Pleno extraordinario, celebrado hace unos días, resultó aprobado por unanimidad el expediente de contratación del proyecto para ejecutar las obras del cambio a tecnología LED de los alumbrados públicos existentes en prácticamente todo el municipio. Los trabajos, que cuentan con un presupuesto total de 326.887,42 euros, deberán ser ejecutados en un plazo máximo de cinco meses.

Leer más

El canon a las eléctricas reportará 100.000 euros al año a Peñamellera Baja

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja celebró en la mañana de ayer el último pleno del mandato, que sirvió para aprobar, por unanimidad de los partidos políticos que lo integran (PP, Foro y PSOE), la ordenanza fiscal que regulará el cobro del canon a las empresas eléctricas a partir del 1 de enero de 2020.

Leer más

Juegos Deportivos del Principado. Fútbol Sala Finales Zona Oriente.

Sábado 25 de mayo desde las 10 de la mañana. Organizador: C.P.E.B. Las Arenas/C.P Jovellanos Panes. Sede: Polideportivo de Panes (Peñamellera Baja)

Leer más