Noticias Noticias

Programación Navideña 2019/20

Actividades programadas por el ayuntamiento y las diferentes asociaciones para los días de navidad. Comienzan el día 7 de diciembre y finalizan el domingo 5 de enero con la cabalgata de Reyes.

Leer más

Peñamellera Baja reclama la ejecución completa de las obras de la travesía de Panes

De aquel proyecto de más de un millón de euros llamado a transformar la travesía de Panes mediante rotondas, nuevas aceras y elementos de seguridad, en la capital de Peñamellera Baja dan tan solo por asegurada la reparación del firme.

Leer más

Sustituyen las luces de la travesía de Panes, en Peñamellera Baja

Peñamellera Baja sustituirá las 50 luminarias de la travesía de Panes e implantará un sistema de telegestión para mejorar la seguridad, la eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2. Este sistema "es pionero en el Oriente", apunta el gobierno local.

Leer más

José Carlos Alfonso y Jéssica Álvarez ganan el concurso de cortos de Panes

'Tierra Viva' es el nombre del vídeo ganador del I Concurso de Vídeos Cortos Ayuntamiento de Peñamellera Baja. Sus creadores, José Carlos Alfonso y Jéssica Álvarez, recogerán su premio -1.000 euros y un diploma acreditativo- el día 7 de diciembre, a las 19 horas, en la sala polivalente de Panes. Además del suyo, ese día se proyectarán el resto de cortos finalistas de esta primera edición

Leer más

En casa siempre enseño a mis padres a reciclar

Un centenar de alumnos del colegio Jovellanos de Panes, Peñamellera Baja, recogen cerca de 150 kilos de basura y plásticos en La Brañona

Leer más

Esta es nuestra sanidad y hay que luchar por ella

Pensionistas cántabros se concentran en Panes para agradecer el trato recibido en su centro de salud tras un incidente en 2018 | Varios manifestantes resultaron heridos durante una marcha a Tresviso hace un año y la atención «fue excelente y muy respetuosa»

Leer más

Charla sobre vida sostenible en Panes

El colegio Jovellanos de Panes (Peñamellera Baja) acogió ayer una charla sobre sostenibilidad a cargo de Raquel Baragaño. La cita, enmarcada en la Semana de la Prevención de Residuos, tendrá hoy continuidad con una limpieza en el entorno de La Brañona. El domingo habrá otra limpieza (10.30 horas) del Cares-Deva a la altura de la cueva de La Loja, a la que se puede sumar quien lo desee.

Leer más

Convocan una limpieza del Cares-Deva en Panes y El Mazu (Peñamellera Baja)

Los escolares del colegio Jovellanos de Panes, la asociación El Manantial de Socuetu y el Ayuntamiento de Peñamellera Baja se preparan para la Semana europea de prevención de residuos. Y, entre otras actividades, los alumnos y el colectivo limpiarán los días 21 y 24 los alrededores del río Cares-Deva en Panes y en El Mazu. La última vez que lo hicieron reunieron "cerca de 250 kilos".

Leer más

Peñamellera Baja urge dragar el río Deva en Panes y Siejo

Las vegas de Panes, Abándames y El Mazu desaparecieron ayer bajo el agua. Los ganaderos tuvieron que sacar a los animales en plena noche. El deshielo en los Picos de Europa y las fuertes lluvias propiciaron que el río Deva se desbordara a su paso por Peñamellera Baja, e incluso llegó a cortarse la carretera AS-343. El alcalde, José Manuel Fernández Díaz, recordó a Confederación Hidrográfica la necesidad de dragar entre Panes y Siejo parte del caudal.

Leer más

Ejecución de infraestructuras de defensa contra incendios forestales

Programa de desarrollo rural del Principado de Asturias 2014-2020 subvención de Consejería de Desarrollo Rural Agroganadería y Pesca para la ejecución de infraestructuras de defensa contra incendios forestales en Peñamellera Baja proyecto cofinanciado por el Fondo europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)

Leer más

Peñamellera Baja creará un albergue de peregrinos y un área de caravanas

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja se propone dar un impulso al turismo en esta legislatura, con una apuesta por las infraestructuras que se materializa en el capítulo inversor de las cuentas de 2020. El equipo de gobierno presidido por el popular José Manuel Fernández perfila así dos intervenciones llamadas a atraer a visitantes: un albergue y un área de servicios y aparcamiento para caravanas.

Leer más

Peñamellera Baja destina 30.000 euros a las obras de mejora del paseo fluvial de Panes

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja ha dado inicio a los trabajos de mejora en el paseo fluvial de Panes. La inversión, de 30.000 euros y con un plazo de ejecución de un mes, se centra en la sustitución de tramos de valla de madera en mal estado, el entresacado de árboles dañados, el cambio de ochenta luminarias a tecnología LED y la instalación de nuevos paneles informativos. «Con estas mejoras el Ayuntamiento pretende mantener y mejorar una infraestructura muy importante para el municipio al considerarse el principal recurso de ocio y tratarse de una zona con un patrimonio natural de primer orden», destacan.

Leer más

Peñamellera Baja invertirá 30.000 euros en mejorar el paseo fluvial de La Brañona

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja invertirá una partida de 30.000 euros en mejorar una de las joyas medioambientales del concejo, situada en la zona verde de La Brañona. El gobierno que gestiona el popular José Manuel Fernández Díaz ha elaborado un proyecto de mejora para reemplazar varios tramos de valla de madera en mal estado y prevé, además, la sustitución de 80 luminarias para aplicar la tecnología led a lo largo del paseo que rodea la Vega de Panes.

Leer más

Peñamellera Baja aprueba un presupuesto de 1,6 millones de euros

El Pleno de la corporación de Peñamellera Baja ha aprobado de forma inicial el presupuesto municipal para 2020. Los ediles han dado el visto bueno a un documento económico que prevé 1.600.000 euros. El documento estará expuesto al público durante los próximos 15 días y será aprobado definitivamente si no se registran alegaciones.

Leer más

Adquisición de libros con destino a las bibliotecas municipales

Con fecha 01 de agosto de 2019, la Ilma. Sra. Consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo ha dictado Resolución por la que se resuelve la convocatoria de subvenciones a Entidades Locales para adquisición de libros destinados a las bibliotecas municipales de la Red de Bibliotecas Públicas del Principado de Asturias. Compra subvencionada por la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias (actual Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo) Al Ayuntamiento de Peñamellera Baja se le ha concedido una subvención de 585 euros

Leer más

El poeta Esteban Torres Sagra recoge en Panes el premio Cecilio Testón

En un acto conciso, emotivo y brillante, el salón de Plenos del Ayuntamiento de Peñamellera Baja acogió en la mañana de ayer la entrega del III Premio Internacional de Poesía Cecilio Fernández Testón, galardón con el que fue reconocido por el jurado el poeta jienense Esteban Torres Sagra, nacido en Aldeahermosa hace 55 años y residente en Úbeda, localidad en la que trabaja como funcionario. El premio, de 1.800 euros, estaba destinado a reconocer a un soneto y el tema era de libre elección por el autor.

Leer más

Un andaluz gana el III Certamen de poesía "Cecilio Fernández Testón" de Panes

El III Certamen Internacional de Poesía "Cecilio Fernández Testón Ayuntamiento de Peñamellera Baja" concluye hoy en Panes con la entrega de premios. Esteban Torres Sagra, de Jaén, con su soneto "De un padre sobrio a un hijo ebrio", ha sido el ganador de un cheque de 1.800 euros que le entregará el alcalde, José Manuel Fernández, en el acto que tendrá lugar a las 12 en el Ayuntamiento.

Leer más

Peñamellera Baja sustituye más de quinientas luminarias en ocho pueblos del concejo

Los trabajos para alcanzar la eficiencia energética avanzan «a buen ritmo» en Peñamellera Baja. Con el proyecto que actualmente está en marcha, el Ayuntamiento prevé sustituir un total de 550 luminarias en ocho localidades del concejo: Buelles, El Mazo, Cimiano, Suarías, Colosía, Alevia, Panes y Abándames.

Leer más

El Principado rehabilitará 40 viviendas en Ribadesella y 10 en Peñamellera Baja

Melania Álvarez también destacaó que en Peñamellera Baja se rehabilitaron diez viviendas en 2018, a las que se sumará ahora otra decena incluida en la convocatoria 2019-2020. Las actuaciones, que se centrarán en Panes y Seijo, están presupuestadas en 202.860 euros. De esta cuantía, el Plan de Vivienda aporta 81.114 euros (40%), 1.976, el Ayuntamiento, y otros 110.740 euros, los vecinos.

Leer más

Peñamellera Baja sustituirá quinientas farolas para iluminar ocho pueblos con luces de ahorro energético

El proyecto de eficiencia energética que Peñamellera Baja ha puesto ya en marcha costará 325.000 euros y será financiado por el IDAE y por propio Consistorio. Los pueblos de Buelles, El Mazo, Cimiano, Suarías, Colosía, Alevia, Panes y Abándames se verán beneficiados con la sustitución de las 500 luminarias actuales por tecnología LED.

Leer más

Panes, líder de la eficiencia energética: las viviendas sociales ahorrarán un 40%

Los vecinos de las viviendas de protección ubicadas en la calle Río Cares de Panes se ahorrarán este invierno "en luz y calefacción hasta un 38%". Así lo aseguró ayer el director de Vivienda del Principado de Asturias, Fermín Bravo, que acudió junto con el alcalde, José Manuel Fernández, y parte de la corporación municipal a visitar las obras de rehabilitación presupuestadas en 148.000 euros.

Leer más

Los inquilinos de las viviendas sociales de Panes reducen su factura energética

Los inquilinos de las viviendas sociales de Panes verán este mismo invierno cómo su gasto en calefacción se reduce notablemente. Así lo indicaba ayer el director general de Vivienda, Fermín Bravo, durante la visita que realizó a la capital de Peñamellera Baja para comprobar en persona la marcha de unos trabajos de rehabilitación de fachadas puestos en marcha hace unas semanas por el Principado.

Leer más

La Confederación da luz verde a la senda fluvial del Deva

La senda fluvial que discurrirá por la ribera del río Deva, desde Panes (Peñamellera Baja) hasta La Haya (Ribadedeva), está más próxima a ser una realidad. La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha dado luz verde al último tramo pendiente de este proyecto, para el que trabajarán de forma conjunta los consistorios que dirigen el popular José Manuel Díaz, en Peñamellera Baja, y el socialista Jesús Bordás, en Ribadedeva.

Leer más

Merodio se rinde ante el Rosario

La localidad de Merodio (Peñamellera Baja) celebró este fin de semana las fiestas en honor a la Virgen del Rosario. Al tambor de "Isidorín" siguieron las aldeanas cantando el ramo (en la foto) durante la mañana. El domingo habrá juegos infantiles, tute y sopas de ajo.

Leer más

Peñamellera Baja plantea que Cadasa gestione sus aguas residuales

Sería un proyecto pionero en el Principado de Asturias y minimizaría el impacto ambiental que las aguas residuales suponen para el entorno, además de reducir costes municipales. El alcalde de Peñamellera Baja, el popular José Manuel Fernández, ha propuesto a la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Paz Orviz, que el Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) gestione de forma integral los residuos del concejo.

Leer más

Peñamellera Baja pide al Principado tratar más residuos en el concejo

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja cree haber encontrado una fórmula para «optimizar recursos y cumplir medioambientalmente» con el tratamiento de aguas residuales. Esa idea pasa por una «gestión integral» que incluiría la depuración de materiales como lodos procedentes de los 16 decantadores de los núcleos rurales dentro del concejo, sin necesidad de trasladarlos a Cogersa como se viene haciendo hasta la fecha.

Leer más

Merodio acoge las fiestas del Rosario este fin de semana

El pueblo de Merodio, en Peñamellera Baja, acogerá este fin de semana las fiestas en honor a la Virgen del Rosario. El viernes habrá cena popular y una primera verbena. El sábado será el día grande, habrá misa, bolos, ofrecimiento del ramu y la segunda gran verbena. El domingo, habrá juegos, tute y sopas de ajo.

Leer más

La bolera de Alevia recupera su activdad

El bolo palma forma parte de su tradición cultural y pueden presumir de que su bolera es la más antigua de Peñamellera Baja. Pero ya no acoge torneos. Ahora, los vecinos de Alevia se han propuesto recuperarla y aprovecharon, ayer, las fiestas del Rosario. Miriam Velarde y Rebeca Bustara, y Benito Fernández e Ignacio Migoya, fueron los participantes en los torneos. Alevia quiere dinamizar su bolera y también salvaguardar aquello que un día pasó a formar parte de los dichos populares de la zona: "En Alevia, se pierde de una".

Leer más

Peñamellera Baja recuperará sus sendas con el taller de empleo 'La Brañona'

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja que gestiona el gobierno de José Manuel Fernández Díaz completará la revitalización de sus sendas turísticas, limpiará sus caminos y adecentará sus áreas recreativas gracias a la segunda fase de un taller de empleo que dará comienzo el próximo 1 de octubre.

Leer más

Encuentro anual de los ganadores del concurso de la Mejor Fabada del Mundo

¿Los ganadores del concurso de la Mejor Fabada del Mundo celebraron esta semana su encuentro anual. En esta ocasión, el anfitrión fue el restaurante La Sauceda, de Peñamellera Baja, vencedor de la final de este año, disputada hace seis meses en Villaviciosa.

Leer más