Noticias Noticias

Fiestas de San Cipriano en Panes

Los conciertos de 'Azúcar Moreno' el sábado y la 'Década prodigiosa' el domingo destacan en las fiestas del fin de semana en el oriente asturiano. 'Los Foolanos', 'Orquesta Casting', 'Orquesta Revelación', 'Grupo Cañon' y el mariachi 'Estampas de México' amenizan las verbenas.

Leer más

Soberón gana en Panes el torneo de bolos para menores de San Cipriano

Adrián Soberón, de Alles (Peñamellera Alta), se ha hecho con el Concurso de San Cipriano, de categorías menores, que se celebró en la bolera de La Plaza de Panes (Peñamellera Baja). El segundo puesto fue para su hermano, José Antonio Soberón. El tercer lugar lo ocupó Roberto Noriega, también de Alles, y el cuarto, Abraham Tomé, de Cuñaba. El quinto fue Rubén Fernández, de Cavandi.

Leer más

Peñamellera Baja reduce a 35 horas la jornada laboral de sus funcionarios

Buenas noticias para los trabajadores municipales de Peñamellera Baja. Esta semana entraba en vigor la reducción de jornada laboral a 35 horas semanales que la corporación aprobaba el pasado 29 de agosto durante el transcurso de un Pleno extraordinario. La medida, que se tomó en consenso con los representantes de los funcionarios, afectará a una quincena de personas de las veintidós que conforman la plantilla municipal.

Leer más

Acta fallo III Certamen Internacional de Poesía

PRIMER PREMIO: Nº: 63 Titulo: De un padre sobrio a un hijo ebrio. Registro de Entrada nº: 2222/2019 Autor: Don Esteban Torres Sagra SEGUNDO PREMIO: Nº: 24 Titulo: Estampa profunda Registro de Entrada nº: 1915/2019 Autor: Don Manuel Terrín Benavides TERCER PREMIO: Nº: 25 Titulo: El viajero Registro de Entrada nº: 1965/2019 Autor: Luis Girarte Martínez

Leer más

Peñamellera Baja reduce a 35 horas su jornada laboral

Peñamellera Baja ha establecido para sus trabajadores una jornada laboral de 35 horas semanales. El Consistorio cumple así un acuerdo plenario tratado a instancias de los representantes de los empleados públicos. El horario de atención de las oficinas municipales es de 9 a 14:30 horas de lunes a viernes.

Leer más

Proyecto de Ordenación Silvopastoral del M.U.P. 288-valdanza y del M.U.P. 289 behetría de Arábanes y Tremaño.

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja es beneficiario por Resolución de 16 de noviembre de 2018 del Director General de Montes e Infraestructuras Agrarias de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales (hoy Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca), de una subvención para la elaboración de un Proyecto de Ordenación de los Montes de Utilidad Pública nº 288 Valdanza y nº 289 Behetría de Arábanes y Tremaño (Desarrollo de zonas forestales - Submedida 8.5.-Inversiones para incrementar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental de los bosques).

Leer más

Medio millar de reses en la feria de San Cipriano

En torno a medio millar de cabezas de ganado vacuno, algo más de cincuenta ovejas y tres yeguas se dieron cita ayer en Panes (Peñamellera Baja), con motivo de la tradicional feria de San Cipriano. Hasta la capital peñamellerana se desplazaron, asimismo, numerosos ganaderos para contemplar la oferta disponible y se cerraron algunas ventas importantes.

Leer más

Esteban Torres Sagra gana el certamen Cecilio Fernández Testón de poesía

El jienense Esteban Torres Sagra se proclamaba ayer vencedor del III Certamen Internacional de Poesía Cecilio Fernández Testón-Ayuntamiento de Peñamellera Baja. El jurado eligió su obra 'De un padre sobrio a un hijo ebrio' de entre las 212 que entraron finalmente a concurso. El autor recibirá un premio de 1.800 euros, así como una figura de bronce. En segundo lugar quedó 'Estampa profunda', de Manuel Terrín Benavides (Albacete), y en tercero, 'El viajero', de Luis Girarte Martínez (Michoacán, México). Ambos recibirán, en un evento cuya fecha de celebración se conocerá pronto, un diploma honorífico y una placa conmemorativa.

Leer más

Listado de sonetos presentados

Relacion de sonetos presentados al III Certamen de Poesía Cecilio Fernández Testón Ayuntamiento de Peñamellera Baja. Suman 213 en el plazo legal, sin perjuicio de que pueda recibirse alguno más, puesto que se haya sellado en correo en el plazo legal (20 de agosto de 2019) se certifica la siguiente relación.

Leer más

Listado de sonetos presentados al II Certamen Internacional de Poesía Ayuntamiento de Peñamellera Baja

Relacion de sonetos presentados al II Certamen de Poesía del Ayuntamiento de Peñamellera Baja. Suman 167en el plazo legal, sin perjuicio de que pueda recibirse alguno más ,puesto que se haya sellado en correo en el plazo legal (18 de agosto de 2017) se certifica la siguiente relación.

Leer más

Suarías prepara un festival de tonada por los 10 años del archivo "Carlos Jeannot"

En Suarías (Peñamellera Baja) están ya inmersos en la celebración del décimo aniversario del archivo "Carlos Jeannot", ubicado en el centro cultural del pueblo, con miles de grabaciones de tonada asturiana desde el XIX hasta la actualidad y que lleva el nombre del periodista fundador y director durante 22 años del Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo" fallecido en 2014. Éste donó su archivo personal recopilado durante 40 años al pueblo de Peñamellera Baja.

Leer más

Una década custodiando el sonido de Asturias

Suarías enarbola los diez años de su Archivo Carlos Jeannot de canción asturiana en la pugna por ser Pueblo EjemplarLa pequeña localidad peñamellerana guarda más de 10.000 grabaciones, las más antiguas de finales del siglo XIX

Leer más

Martínez y Llamedo, campeones del Deva

Un río que, en vez de crearlas, rompe fronteras. Un año más, el Descenso Internacional del Deva hermanó a asturianos y cántabros, quienes se reunieron en las dos orillas para disfrutar del espectáculo que las más de doscientas embarcaciones participantes tenían que ofrecer.

Leer más

Panes celebra mañana el Descenso Internacional del Deva con un desfile previo y el "Mercaumellera"

Más de doscientas embarcaciones recorrerán mañana los 12 kilómetros que separan las localidades de Panes y Siejo, en Peñamellera Baja, de las de Unquera y Bustio, en el que será el XLIX Descenso Internacional del Deva, que comenzará alrededor de las 17 horas.

Leer más

Más de doscientas embarcaciones participarán en el descenso del río Deva del sábado

El río Deva será escenario este sábado de su XLIX Descenso Internacional, una prueba en la que está prevista la participación de más de doscientas embarcaciones. La cita comenzará a las 16.30 horas en Panes, capital de Peñamellera Baja, con el desfile inaugural en el que tomarán parte una veintena de niños acompañados de autoridades.

Leer más

Antonio Rugarcía Cosío, el mecenas discreto

Puedo imaginarme a un niño espabilado, observador, discreto, trabajador y de humilde actitud. Puedo perfectamente imaginarme a Antonio Rugarcía Cosío «Toño», siendo un niño, y despuntando con estas cualidades que ha sabido conservar y mantener como un preciado tesoro a lo largo de su vida, consciente de que era el heredero y transmisor del inmenso legado de valores de sus antepasados.

Leer más

Senda del Deva

Leer más

Los premios Pico Peñamellera celebran cinco lustros de fidelidad a los bolos

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja acogió la entrega de los XXV Premios Pico Peñamellera de Bolos, galardones considerados como 'los Nobel' de esta disciplina que, en la presente edición, recayeron en Isidro Álvarez González, jugador asturiano de cuatreada; Antonio Rugarcía Cosío, hostelero de Panes, y el cántabro José Antonio Gómez Núñez, exjugador de birle y monitor.

Leer más

Los galardones Pico Peñamellera reconocen a las figuras de los bolos

Los premios Pico Peñamellera alcanzan esta tarde su vigésimo quinta edición con el acto de entrega que se celebrará en Panes. Este 2019, los galardones impulsados por la asociación Pico Peñamellera de Bolos reconocerán a las figuras de Isidro Álvarez González 'El Coloso de Carabanzo', jugador asturiano de cuatreada; Antonio Rugarcía Cosío, propietario de la cafetería, restaurante y hotel Covadonga, en Panes; y el cántabro Antonio Gómez Núñez 'Toño Gómez', entrenador y exjugador de la modalidad de bolo palma.

Leer más

Peñamellera Baja terminará la senda del Deva a final de año

La senda del Deva, un recorrido circular vinculado al curso del río Deva-Cares, estará terminado en Peñamellera Baja antes del fin de este año. Esa es la intención del Ayuntamiento del concejo para un proyecto que va a costar 60.000 euros y que está cofinanciada por el programa Leader y el propio consistorio. La ruta, de unos 14,5 kilómetros, pasa por parajes tan relevantes como el Arboretum de Panes o el monumento natural de las Saucedas de Buelles. La senda se complementará con otro tramo en el concejo de Ribadedeva.

Leer más

Veintiséis candidaturas optan al Premio al Pueblo Ejemplar

Veintiséis candidaturas han sido presentadas al Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2019 en su trigésima edición. El jurado encargado de la concesión del Premio se reunirá el día 2 de septiembre en Oviedo. La Fundación Princesa de Asturias convoca este galardón desde 1990 y su dotación económica es de veinticinco mil euros.

Leer más

Convocan el I Concurso de vídeos cortos de Peñamellera Baja

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja ha convocado su I Concurso de vídeos cortos, en el que el plazo de presentación de proyectos se extiende hasta el 30 de octubre. Los participantes, que deben ser mayores de edad, pueden presentar tan solo una obra por persona, de no más de cinco minutos de duración y que gire en torno a cualquier aspecto del concejo. El ganador del concurso recibirá un premio en metálico de 1.000 euros.

Leer más

Peñamellera Baja convoca cuatro plazas de empleo público

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja ha convocado cuatro plazas de trabajo dentro de la Oferta de Empleo Público 2019. Las plazas a cubrir se corresponden a un encargado de jardinería, un limpiador, un técnico de informática y un técnico de urbanismo, y la selección se realizará en todos los casos mediante un concurso-oposición.

Leer más

Buenas ventas en el Certamen de queso y artesanía de Panes

¿La 31.ª edición del Certamen del Queso y la Artesanía de los Picos de Europa reunió ayer en Panes (Peñamellera Baja) a más de cincuenta productores de Asturias, Cantabria y Castilla y León. Los participantes mostraron su satisfacción con el volumen de ventas, mayor de lo esperado. El alcalde del municipio, José Manuel Fernández, aprovechó la ocasión para solicitar más implicación en la organización del evento por parte del parque nacional de los Picos de Europa

Leer más

Artesanía sin intermediarios

Desde hace 31 años el prau de San Román de Panes, en Peñamellera Baja, se llena por un día de manjares y elaboraciones creadas a mano, con el mimo de unos profesionales que velan por la tradición de oficios centenarios. Es el caso de los queseros que participan en el Certamen del Queso y la Artesanía de los Picos de Europa año tras año, en esta edición llegados desde todos los rincones de Asturias y territorios vecinos como León y Cantabria. Ayer no faltaron a la cita elaboradores de Cabrales, Gamonéu, Picón, Afuega l'Pitu, Casín o las tres variedades peñamelleranas.

Leer más

La feria de Picos regresa a Peñamellera

La capital de Peñamellera Baja, Panes, acoge desde mañana y hasta el domingo el XXXI Certamen del Queso y la Artesanía de los Picos de Europa. Las actividades comienzan mañana mismo, a las 18.30 horas, con demostración a cargo del cocinero Floren Bueyes y taller infantil. El sábado será el día grande, con el mercado celebrado en el prau San Román, en el que no faltarán queso, pan, sidra, miel, madera, hierro o bisutería. Ya el domingo será el turno del Mercaumellera, de producción local.

Leer más

Isidro Álvarez, Toño Núñez y Rugarcía, galardonados con los "Pico Peñamellera"

Isidro Álvarez González, Antonio Rugarcía Cosío y Antonio Gómez Núñez han sido galardonados con los prestigiosos premios "Pico Peñamellera", los considerados como los "Nobel" de los bolos, en el año en el que la asociación, presidida por Isidro Caballero, celebra su cuarto de siglo. El jurado, presidido por Benito Fernández Enterría, tomó la decisión en la tarde de ayer teniendo en cuenta los logros de estos tres hombres en el mundo de este deporte y los méritos conseguidos a lo largo de su vida.

Leer más

Isidro Álvarez, Toño Gómez y Antonio Rugarcía se alzan con el Pico Peñamellera

En Panes, capital de Peñamellera Baja, se fallaron ayer los XXV Premios Pico Peñamellera de Bolos, promovidos por la asociación del mismo nombre, y el jurado concedió los tres galardones a Isidro Álvarez González 'El Coloso de Carabanzo', jugador asturiano de cuatreada; a Antonio Rugarcía Cosío, propietario de la cafetería, restaurante y hotel Covadonga, en Panes, y al cántabro Antonio Gómez Núñez 'Toño Gómez', entrenador y exjugador de la modalidad de bolo palma.

Leer más

Peñamellera Baja adjudicará dos vivendas de alquiler en rotación

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja convoca la adjudicación de dos viviendas en régimen de alquiler en rotación, ambas situadas en Panes. Los interesados en presentar una solicitud pueden hacerlo durante los próximos dos meses, siempre que cumplan con las condiciones personales y de renta establecidas en los requisitos.

Leer más

Almudena Reguero e Inmaculada González-Carvajal presentan sus libros en Peñamellera Baja

¿El programa estival en Peñamellera Baja llega repleto de actividades literarias. La primera de ellas tendrá lugar este viernes a las 20 horas en la sala de usos múltiples del Ayuntamiento, donde Almudena Reguero Saá presentará el libro 'Que no se pare la vida'.

Leer más